PLATAFORMA RURAL

"La ruralidad se entiende como el vínculo que establece una comunidad con un espacio rural. A través de esta relación se produce la construcción de un sentido social"

Plataforma ciudadana de ámbito rural formada por personas defensoras de la Sierra de Tentudía y sus pueblos, de la conservación y puesta en valor de su patrimonio natural, monumental y cultural.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:
- Patrimonial, valor natural, monumental y cultural
- Agro-ganadero y medio ambiental
- Rural, salud e infraestructuras, servicios básicos, ecoturismo, ocio, caminos, senderos y vías pecuarias

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:
  • Acciones de sensibilización en materia de concienciación ciudadana, en la puesta en valor del patrimonio natural, histórico-artístico y cultural de nuestros pueblos.
  • Supervisar, asesorar, informar y evaluar actuaciones realizadas o que vayan a realizarse, por parte de administraciones o entidades de ámbito local, comarcal, regional, nacional e internacional, o por colectivos o personas de cualquier ámbito, siempre anteponiendo un desarrollo rural sostenible de nuestra comarca.
Si quieres recibir información de este colectivo comarcal, 
rellena el siguiente formulario:👉AQUÍ


Ene 2022
TENTUDÍA EN FITUR 2022

    Una vez pasada la feria de turismo más importante de España, es el momento de dar las gracias a las personas que han estado en Fitur Madrid promocionando nuestra comarca y nuestros pueblos. También de aportar sugerencias y propuestas constructivas, dentro del marco de la participación ciudadana, recogida por cierto en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Es referente a la relación de nuestros pueblos con el entorno que compartimos, sobre nuestro desarrollo turístico y las carencias que creo que tenemos en ese ámbito.

    Nos centramos en el medio natural, el patrimonio etnográfico, su identificación y puesta en valor, la importancia de este ámbito para nuestro desarrollo y el futuro de nuestros pueblos. La necesidad de “pisar más tierra, además de pisar calle”.

El ECOTURISMO, el campo, el medio natural y su puesta en valor, es la asignatura pendiente de nuestra comarca. Además hay que hacer hincapié en que el ECOTURISMO, el TURISMO ACTIVO es el principal protagonista del desarrollo turístico RURAL de las zonas más emblemáticas de nuestra región y todo el país. Así se constata en notas de prensa y resúmenes de la feria sobre las áreas rurales.

https://www.ecoturismo.com/ecoturismo-en-fitur-2022

“Ecoturismo, turismo ecológico o turismo de naturaleza es un enfoque de las actividades turísticas en el que se ofrece la interacción con el medio natural. Actividades recreativas de observación y contacto con la naturaleza. Debe de ser ecológicamente sostenible”

    En este ámbito se puede englobar la actividad deportiva y recreativa que se lleva haciendo hace más de una década desde diferentes colectivos y para distintas modalidades. La bici de montaña, la carrera por montaña o trail running, el senderismo, los paseos a caballo, rutas ornitológicas, acuáticas… son actividades ecoturísticas. Me estoy refiriendo a eventos organizados, autorizados, planificados y destinados a una actividad multitudinaria con la participación de personas de infinidad de lugares y rincones de Extremadura y fuera de ella. Tentudía Epic Bike, Rutas BTT en Cabeza la Vaca (Los 5 Miles), Fuentes de León y Bodonal de la Sierra, Trail Ibérico Sierra de Tentudía, Trail Alto de Tentudía, Ruta Jamón de Monesterio, Ruta BTT Fuentecantobike… estos eventos han traído a conocer nuestro entorno a miles de personas durante muchos años. Sin embargo nunca han sido tenidos en cuenta ni incorporados a la promoción que se hace de la Comarca en Ferias como FITUR. Me refiero a eventos que están en los calendarios federativos y circuitos oficiales importantes, no a pruebas menores o “quedadas”.

    En este sentido, podemos ver lo que hacen otras comarcas o zonas de Extremadura que están llevando a cabo un desarrollo turístico exitoso, y que incorporan este tipo de eventos en su promoción y desarrollo conjunto. La Siberia Reserva de la Biosfera puede ser el referente en la provincia de Badajoz, le está ganando la partida a Tentudía como destino turístico. En su promoción el ECOTURISMO tiene un papel primordial y en ella incorporan eventos como los nuestros. En otras provincias cercanas como Cáceres o Huelva, ya son décadas las que llevan trabajando en esta dirección.
https://www.elperiodicoextremadura.com/fitur/2022/01/19/reserva-biosfera-siberia-da-conocer-61742920.html?fbclid=IwAR2BnfW78YzQ3xYvpLJ6dLq1VJww09qHpZtR5xrK7CGaxmLYMhWklTSxwaA

La Junta de Extremadura está apostando por esta vía, nosotros tenemos que incorporarnos ¡YA!

    “El director general de Turismo de la Junta de Extremadura ha presentado esta mañana en Fitur la oferta de 129 experiencias de ecoturismo y 35 rutas basadas en la colaboración público-privada y la cooperación transfronteriza. Senderismo, cicloturismo, observación de aves y estrellas, paseos en barco y a caballo, agroturismo, pesca deportiva y actividades acuáticas son algunas de las propuestas de Extremadura como destino experiencial incluidas en los proyectos europeos Tajo Internacional, Eurobird y Life Zepa Urban.

    En este ámbito de Turismo y Naturaleza, “la Junta de Extremadura ha presentado el nuevo Manual de Señalización Turística, editado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que es resultado de un largo trabajo consensuado con el sector y que ayudará a mejorar la accesibilidad y el conocimiento de los recursos de Extremadura mediante un sistema de información único, homogéneo y coherente. La nueva señalización será de general aplicación, observación y cumplimiento en todas las actuaciones que realicen las diferentes administraciones, organismos y particulares. Afecta a cualquiera de las vías que transcurren por la Comunidad Autónoma, ya sean interurbanas, urbanas, rústicas, senderos o rutas en bicicleta, y permite identificar inequívocamente un recurso o destino”,

    Esto es MUY IMPORTANTE, esa Guía debe estar presente en todas las acciones que se lleven a cabo en nuestro entorno, por los Ayuntamientos, por Asociaciones o la propia Mancomunidad de Tentudía y Cedeco.

    En cuanto al patrimonio etnográfico y cultural, en este caso me refiero a senderos, caminos y veredas de uso público, recorridos ecoturistas por nuestro entorno y elementos etnográficos que podemos encontrar en el medio natural, en estos recorridos o fuera ellos. Muchos de estos elementos están ausentes en la promoción de la comarca y los sitios webs principales.


    Aquí entra en escena por supuesto, la SIERRA DE TENTUDÍA, el macizo montañoso de nuestra comarca, que cruza el territorio que compartimos y cuenta con una riqueza paisajística y medio ambiental enorme, mucho mayor que otras zonas que sin embargo tienen un desarrollo turístico mayor y han sabido incorporar el ecoturismo a ese desarrollo. Muchos de los recorridos turísticos creados en las últimas décadas, en distintos planes de dinamización turística, están en muy mal estado, no se han mantenido o están desmantelados. En las últimas dos décadas no hemos sabido mantener estos recursos. Este deterioro está provocando problemas a usuarios, familias o grupos que se aventuran a realizar estos recorridos. Incluso llegando a perderse o desorientarse. Los paneles principales de inicio de ruta están, lo que falla es la señalización del itinerario. Las rutas no pueden realizarse y no hay información que avise de ello.

    Es cierto que algunos pueblos de manera individual están llevando a cabo acciones de este tipo, recuperando recorridos o poniendo en marcha otros nuevos. Sin embargo, hace falta una acción conjunta y coordinada que debería liderar la Mancomunidad de Tentudía y Cedeco, al igual que en otras zonas de Extremadura, donde los CEDER (Centros de Desarrollo Rural) son los protagonistas de este desarrollo.

    En el medio natural contamos con elementos que enriquecen su tránsito, su visita, la forma de interactuar con él. Se trata de ese “otro patrimonio”, formado por fuentes, pilares, norias, chozos, buhardas, majadas, casas e campo de piedra, molinos, pozos nieve, de cal, miradores y un largo etcétera, muchos de ellos en recorridos de uso libre y público.

    El MEDIO NATURAL y LA HISTORIA se dan la mano a través de la Orden de Santiago y la Encomienda Mayor de León. En el macizo montañoso protagonista en nuestra comarca, se encuentran las cumbres de las provincias de Badajoz y Huelva, unidas por un paseo por la historia y un recorrido con una potencialidad enorme. Los pueblos a un lado y otro de esta frontera montañosa, se dan la mano a través de la historia, compartiendo paisajes y leyendas llenas de CULTURA con mayúsculas. Todo este potencial, todo este conocimiento, esta sinergia entre las montañas, nuestra historia, nuestros antepasados y el patrimonio valioso que todo eso conlleva, están ausentes también de la promoción de nuestra comarca.

    Tenemos la suerte de contar con una persona que ha investigado toda esa historia, ha publicado más de un centenar de estudios y es fuente de conocimiento, conocimiento que aunado a ese valor histórico, patrimonial y natural, debe estar en primera línea de la tarea conjunta de promoción de este territorio. No hay mejor manera de enriquecer nuestro MEDIO NATURAL, NUESTRO CAMPO, sus caminos, sus rutas, sus vínculos con el pasado. Esa persona es Manuel López Fernández, historiador, con doctorado, investigador, apasionado de la Sierra de Tentudía y su historia.

    Cualquiera que dedique algo de tiempo a ello se dará cuenta de la oportunidad que se está perdiendo cada día que pasa. En el siguiente enlace se puede consultar y descargar su trabajo: LA ORDEN DE SANTIAGO EN EXTREMADURA: LA ENCOMIENDA MAYOR DE LEON EN LA EDAD MEDIA

    Desde aquí hago un llamamiento a quien corresponda para que el portal de turismo y web Mancomunidad de Tentudía, tenga un espacio donde se recoja todo este conocimiento, este patrimonio, su historia y sus vínculos con nuestros pueblos y nuestro entorno. Que se recopilen estas fotografías, datos y estudios de Manuel López. Para que se pueda consultar en cualquier momento de manera dinámica y actual. Y también que todo este caudal cultural se incorpore a la promoción de la comarca y de la Sierra de Tentudía. Actualmente hay una descripción genérica del pasado de los pueblos y el patrimonio histórico. Hace falta mucho más, y ser capaces de acercar este conocimiento a la gente, mediante las herramientas de que se dispone hoy en día. Todo esto enriquece la visita a nuestra tierra, la consulta y la indagación del destino turístico se verá favorecido.

    Personas como Manuel deberían ser actores principales y estar presentes en eventos y ferias, poniendo en valor nuestra historia y riqueza que compartimos. Además hay muchas más personas y colectivos que pueden sumar, empresas de turismo activo además de las asociaciones que tienen en el medio natural como destino de sus actividades.

    Como vecino comprometido veo que pasan las décadas y no acaban de darse esos pasos, que considero importantes para el desarrollo de nuestra zona, digamos que damos pasitos. Considero que hay que aumentar el tamaño de esos pasos, también pienso que el único camino es el de la excelencia. Para eso la apuesta deber ser importante y real.

    También sería interesante crear mecanismos de participación operativos, para que colectivos y personas ayuden en la creación de una red común donde sumemos todos y todos sean tenidos en cuenta.

    Finalmente y como reflexión: Estamos en tiempos donde se abusa de lo efímero, las redes sociales, lo virtual y digital, que seguro también es importante. Pero los cimientos son otros. Necesitamos recursos turísticos que perduren en el tiempo, físicos, tangibles, accesibles, identificados, localizados, ordenados en red, catalogados. Lugares de especial interés, patrimonio etnográfico y natural, recorridos, miradores, mesas temáticas que los identifiquen y expliquen, etc. Hablo del medio natural y de ese “otro patrimonio”. ¡Somos Naturaleza!, ¡Naturaleza de Tentudía!

Recursos que formen parte de una acción conjunta, una acción que los ponga en valor y a disposición de visitantes y vecinos. Y esto debe ser con la participación de técnicos en la materia, con una tarea continua de mantenimiento, revisión y ampliación de medios destinados a ello.

    Parecía que la mancomunidad iba a capitanear esta tarea, con la participación de los distintos ayuntamientos y técnicos de todos los pueblos. Ahora parece que cada pueblo está llevando a cabo acciones individuales y por separado. El objetivo es el mismo y el camino largo. Muchos pedimos esa supervisión técnica, ese trabajo conjunto y homogéneo, creando mecanismos que tengan en cuenta la aportación ciudadana, individual o colectiva.

May 2021
SIERRA DE TENTUDÍA, LÍMITE VERTICAL
La Sierra de Tentudía es una cordillera montañosa que recorre varios pueblos de este a oeste, macizo fronterizo que representa la mayor elevación del sudoeste peninsular. Esta mayor altitud en relación a toda la provincia de Badajoz, Huelva y sur de Portugal otorga a la zona un valor paisajístico y medio ambiental enorme. Esos 300 metros extras de elevación suponen muchas cosas y hacen que sucedan muchas más. Cuatro son los pueblos que comparten este entorno que supera los 1000 metros de altitud: Cabeza la Vaca, Calera de León, Monesterio y Arroyomolinos de León (Huelva)
“Por su altura constituye una especie de isla con aires norteños en tierras tan meridionales. De ahí, por ejemplo, el gran interés biogeográfico de sus robledales y castañares, ofrece una gran variedad de escenarios naturales cargados de matices y contrastes, dando vida a una rica flora y fauna. Esto, unido a excepcionales observatorios paisajísticos, convierte a Tentudía en un auténtico paraíso natural. Nacen en las sierras de Tentudía importantes afluentes tanto del Guadiana como del Guadalquivir, destacando algunos como el Ardila, declarado Lugar de Interés Comunitario” 

En cuanto a su puesta en valor, cuidado, conservación y promoción, se han dado sólo pasitos. Es necesario destinar más medios para esta labor, mantener lo que hay y sumar recursos . Algunas personas estamos comprometidas con esos 300 metros ⬆⬆ que marcan la diferencia, y seguiremos poniendo de manifiesto su valor y las posibles mejoras o deficiencias. 

🗻CUMBRES +1000MTS 
  • CLV: Buitrera 1020, Palancares 1021, Ceborillas 1088, Bonales Occidental 1061
  • CDL: Tentudía 1112, Caramillos 1049 
  • MON: Aguafría 1079, El Castillo 1010 
  • ADL: Bonales Oriental 1053
#PlataformaTentudia #SierradeTentudia




Mar 2021
BASURALEZA EN LA SIERRA DE TENTUDÍA
Acumulación de residuos en parques y parajes naturales

Ene 2021
MONESTERIO, CIUDAD DEL JAMÓN EN LA SIERRA DE TENTUDÍA
Monesterio es el referente gastronómico de la comarca, doy fe. Grandísimo trabajo el realizado durante muchos años, en el ámbito gastronómico y por lo tanto también turístico. Pero Monesterio también es Comarca, es Sierra de Tentudía, con sus emblemáticas cumbres que forman parte de ella. Es el "pero" que pongo, falta unir esa promoción a Tentudía, los pueblos de la Sierra que compartimos este territorio nos necesitamos unos a otros, y Monesterio tiene que tirar del carro. No aparece la palabra "Tentudía" en el artículo, aunque se menciona el paisaje y demás. Entiendo también que es un artículo eminentemente gastronómico, pero aprovecho para opinar que Monesterio debería incorporar la comarca y la sierra en su labor promocional, ganará Monesterio y también los pueblos vecinos.


Oct 2020
RECURSOS TURÍSTICOS SIERRA DE TENTUDÍA
Visita de tantas al Monte Tudía y su Faldas, monte de utilidad publica n°1 de la provincia. "La riqueza ambiental de este monte se implementa con un aprovechamiento de los recursos forestales, sobre todo la piña. También los níscalos, la madera, la caza y por supuesto, el uso social y recreativo de los habitantes de la zona, visitantes y turistas, uso familiar, deportivo, ecoturista, naturalista, etc." Me centro en este último aspecto, tan importante en nuestros pueblos para complementar el sector más importante, el primario, centrado en la agricultura y ganadería. Estamos hablando del epicentro del desarrollo turístico de la comarca, el "centro neurálgico", la "joya de la corona". #Tentudía debe ser el termómetro de cómo va dicho desarrollo. Y el diagnóstico es desmoralizador y deprimente, el estado de muchos recursos es lamentable, no se están haciendo los deberes, hay abandono y falta de mantenimiento en recursos que han costado muchos miles de euros. Así no avanzamos, y se trata de que avancemos de manera conjunta. Somos 4 o 5 pueblos en la Sierra de Tentudía, unos dependen de otros y sólo si buscamos ese desarrollo y acción común se conseguirá algo decente. Así se puede ver en otras zonas con una riqueza similar, donde se están haciendo los deberes y están recogiendo los frutos.
Hay tres recorridos turísticos marcados y NINGUNO puede realizarse por falta de señalización, que se ha deteriorado, caído o desaparecido. Hay dos rutas realizadas por el Plan Forestal de Extremadura de la Junta de Extremadura "Red de Senderos por Montes de Utilidad Pública de Extremadura", este organismo depende de la Consejería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, un trabajo muy completo que incluye, además de un marcaje de calidad con poste alto direccional, monoposte bajo con color y paneles o mesas didácticas interpretativas del medio natural (el pino piñonero, el pino resinero, la encina y el alcornoque, etc.). Se trata de la "RUTA DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES" (color azul), las más larga y completa, 18 km que recorren los mejores rincones del Valle del Moro, la pantaneta, zonas recreativas, Alto Tentudía y Monasterio, etc., y la "RUTA DE LA PANTANETA" (color rojo), de 8 km, más corta y asequible, también desciende al Valle del Moro y da opción de pasar por al Alto-Monasterio. Ambos recorridos se inician en la "zona parking", es la explanada que se encuentra donde se unen las dos carreteras de montaña, las forestales, (BA109-Cabeza y BA039-Calera). Ahí podemos encontrar sus paneles principales de inicio con toda la descripción. Estos mismos paneles podemos encontrarlos en la Cumbre, a pie de Monasterio. El tercer recorrido, "RUTA DEL PARAJE DEL MORO", que se inicia y termina en la explanada del Alto-Monasterio de Tentudía, otro lugar de fácil aparcamiento. El recorrido tiene 12 km y visita las mejores zonas del valle, pantaneta, cabañas, etc. El panel principal con toda la información ya no existe, aunque hay mucha señalización en pie, inconexa y dispersa. Esta ruta fue parte de un Plan de Dinamización Turística llevado a cabo por Diputación de Badajoz en los pueblos de nuestra comarca. Como podemos ver, han participado varias entidades y organismos en su diseño e instalación. Pero, ¿qué pasa con su supervisión y mantenimiento?, no hay, increíble pero cierto. Tres recorridos homologados y ninguno puede realizarse. Este mismo fin de semana ha habido muchos visitantes en el Alto de Tentudía y alrededores, se pueden ver familias o grupos consultando los paneles de los recorridos. Si se adentran en el monte siguiendo la señalización indicada, no podrán realizar el recorrido turístico que se supone se les ofrece, se perderán o tendrán que volver sin poder hacerlo. Las placas identificativas de los postes se han ido soltando, primero un tornillo, luego dos y luego se ha caído, otras se han deteriorado con el tiempo, algunos monopostes se han caido o roto, las láminas de las mesas didácticas se están deteriorando, otros paneles han perdido la información, sólo el color puede orientar en algunos tramos. También puede que haya habido vandalismo pero sobre todo ha sido deterioro por el paso del tiempo. Así llevan años, esto no es nuevo. Algunos elementos son antiguos pero muchos no tanto. La Fuente la Malena y el Pozo de Nieve son otros recursos puestos en valor por la Junta de Extremadura, al igual que los cercados de madera en Los Castaños de Tentudía, La Pantaneta o Las Cabañas del Moro. La Fuente La Malena empieza a deteriorarse. Sobre el Pozo de Nieve, es un gran lugar que merece visitarse, muy didáctico y con soporte recreativo. Es casi lo último que se ha hecho. Ya se ha roto el perímetro vallado del pozo y hay bastante basura. No hay supervisión, ni reposición ni tareas de mantenimiento de estos recursos. Nadie limpia ni hace nada. Si lo que se ha sembrado no se riega, al final se marchita y hay que arrancarlo para volver a sembrar, y vuelta a empezar, todo a un coste enorme de dinero público. Si no se mantiene lo que hay no hay futuro.
Todo correrá la misma suerte con el paso del tiempo, si se sigue sin actuar de manera continua. Y la cuestión es, ¿hay medios humanos y económicos para realizar esa tarea de mantenimiento que permita crecer e ir plantando más?, desde luego que SI. Si las entidades provinciales o regionales que han realizado la actuación inicial, no lo hacen, hay entidades locales y comarcal que cuentan con técnicos y monitores de ocio, deporte, turismo, servicios de obra, etc., pueden “hacer algo” Solo se requiere querer hacerlo y arremangarse. Revisar recorridos y parajes, anotar desperfectos y deficiencias. Necesidades de desbroce, etc. Con ese trabajo se podrán mantener los recursos y crecer. No hay otro camino, o nos implicamos todos o siempre estaremos en la casilla de partida.
En Cabeza la Vaca se hace, hay dos recorridos homologados, uno del mismo plan provincial de Diputación de Badajoz, con el paso del tiempo se ha deteriorado. Se han hecho revisiones e informes y se ha repuesto madera y placas con recursos municipales. Eso permitirá hacer nuevas inversiones, nuevos recorridos, miradores y lugares de interés que vayan enriqueciendo lo que ya hay. Lo último la ruta histórico-literaria La Pisá del Caballo. No se puede parar, hay que actuar de manera continua. Yo soy uno de esos monitores de uno de los pueblos, tengo lo que se requiere, trasladaré al Ayuntamiento de Calera de León un informe detallado de cada recorrido y los elementos que lo componen, señales que faltan, cruces no señalizados, paneles vacíos, etc. Esto le servirá para valorar la cuantía de su restauración. Podrán solicitar y exigir a las entidades implicadas la restauración de los recursos. Me consta que todo está inventariado y registrado. Otra opción es hacerlo con fondos propios de manera más "casera", de una manera u otra esos recursos se pueden conservar. Si se logran mantener se podrán sembrar cosas nuevas (nuevas rutas, miradores, etc.) se podrá crecer, sino al final hay que arrancar la planta y volver a sembrar, y así sucesivamente. Nunca habrá un crecimiento significativo, siempre volviendo atrás, un paso adelante y dos atrás. En mi opinión, eso es lo que está pasando en Tentudía
La situación actual pasará, necesitaremos que nuestro entorno esté cuidado y preparado para recibir visitantes, que consumin nuestros productos, alojarse en nuestros establecimientos, etc. Por cierto, esas personas emprendedoras que están apostando por nuestra comarca, empresas, agencias, alojamientos, deben conocer esta sutuación y exigir a las administraciones que se pongan las pilas y les acompañen en su apuesta (aparte de la palmadita en la espalda). Yo voy a hacer lo que puedo hacer.
Los pueblos que compartimos esta riqueza, sobre todo los pueblos de la Sierra de Tentudia, que deberían aunar esfuerzos y marcar una línea de acción conjunta encaminada al aprovechamiento de estos recursos, mínimo hasta el momento. Puede que haya gente que le moleste esta publicación. Lo siento si es así, pero alguien tiene que decirlo. En los próximos meses el entorno que compartimos ganará en protagonismo y se convertirá en el principal reclamo de nuestros pueblos. Estos recursos a los que me refiero en la publicación están en un estado casi irreversible, si no se hace nada desaparecerán y se volverá a partir de cero. Alguna de las administraciones se volverá a gastar muchos miles de euros en hacer algo parecido, o no. Y vuelta a empezar. Seguimos en pañales !!. Necesitamos recursos tangibles que perduren en el tiempo, que se mantengan y aumenten cada año.