RECURSOS DE TENTUDÍA

SIERRA DE TENTUDÍA
Monesterio - Calera de León - Cabeza la Vaca - Arroyomolinos de León

    La Sierra de Tentudía es una cordillera montañosa que recorre varios pueblos de este a oeste, macizo fronterizo que representa la mayor elevación del sudoeste peninsular. Esta mayor altitud en relación a toda la provincia de Badajoz, Huelva y sur de Portugal otorga a la zona un valor paisajístico y medio ambiental enorme. Sur de Extremadura y norte de Huelva se funden en masas forestales de castaños, encinas, alcornoques y robles, para mostrar un paisaje que no deja indiferente. Cuatro son los pueblos que comparten este entorno que supera los 1000 metros de altitud: Cabeza la Vaca, Arroyomolinos de León, Calera de León y Monesterio

“Por su altura constituye una especie de isla con aires norteños en tierras tan meridionales. De ahí, por ejemplo, el gran interés biogeográfico de sus robledales y castañares, ofrece una gran variedad de escenarios naturales cargados de matices y contrastes, dando vida a una rica flora y fauna. Esto, unido a excepcionales observatorios paisajísticos, convierte a Tentudía en un auténtico paraíso natural. Nacen en las sierras de Tentudía importantes afluentes tanto del Guadiana como del Guadalquivir, destacando algunos como el Ardila, declarado Lugar de Interés Comunitario”
Mapa SIERRA DE TENTUDÍA

Mapa Instituto Geográfico Nacional 1:50000

Recursos en el Medio Natural

🗻 CABEZA LA VACA
                                  👉Todo AQUÍ

🗻 CALERA DE LEÓN
"Naturaleza de Calera de León. Su potencialidad" 
Autora: Mariló Baños Balsera

👉Monte Público "TUDÍA Y SUS FALDAS"

ECORUTAS - RECORRIDOS TURÍSTICOS

Señalizada 🚩✅ ¡Cuidado!, ¡señalización deteriorada!
RUTA LA  PANTANETAConsulta y descarga en Wikiloc 
                  - Subiendo al Monasterio de Tentudía 🚩AQUÍ
                  - Sin subir al Monasterio de Tentudía 🚩AQUÍ

Descarga tríptico AQUÍ
Powered by Wikiloc

Señalizada 🚩✅ ¡Cuidado!, ¡señalización deteriorada!
RUTA ECOSISTEMAS FORESTALESConsulta y descarga en Wikiloc 
                 - Subiendo al Monasterio de Tentudía 🚩AQUÍ
                 - Sin subir al Monasterio de Tentudía 🚩AQUÍ

Descarga tríptico AQUÍ

LUGARES DE ESPECIAL INTERÉS
  • POZO DE NIEVE EN TUDÍA (960 m.)
    Podemos encontrar en el paraje, el pozo, la alberca, paneles informativos y zona recreativa con mesas pícnic. El acceso desde la carretera permite la entrada de vehículos.

    Utilizados desde época romana y teniendo máximo desarrollo en los siglos XVI a XVIII.
Se utilizaban para el almacenamiento y explotación económica de la nieve y el hielo de la Sierra; el conjunto se componía de un pozo (realizado sobre roca madre) actualmente semiderruido de unos 10 metros de diámetro y 6 de profundidad , la alberca que se encuentra en mejor estado, rectangular con unas dimensiones de 17,20 m por su lado más largo y 9,20 por el más corto con un fondo de 1,50 aproximadamente; anexo debió existir una casa y "recogederos de aguas", posiblemente para verter en la alberca y obtener hielo.

    La principal función de los pozos de nieve sería la de proveer de nieve a la población por un lado para el uso terapéutico en enfermedades y por otro la conservación de alimentos.

    Hace unos años, por parte de la Junta de Extremadura -Plan forestal de Extremadura - se cercó el pozo, señalizó el conjunto y se colocaron paneles informativos; en estos momentos se podría hacer algo más por nuestro Patrimonio, por ejemplo estudiar la posibilidad de iniciar expediente para solicitar su catalogación como Bien de interés cultural; en La Garganta, en Cáceres se consiguió esta declaración en 2020. La declaración de BIC supone reconocer su importancia y garantizar así su protección y conservación contribuyendo así a la difusión del mismo y sirviendo como reclamo turístico.
Ref.: Mariló Baños Balsera  




  • FUENTE LA MALENA (965 m.)

    Se encuentra a 300 metros del Pozo de Nieve y ambos parajes pueden unirse por una via pecuaria que, en ese tramo, va paralela la carretera de montaña.

    El agua era un elemento muy necesario para los peregrinos y romeros que en tiempos pretéritos subían a la “casa” de Santa María de Tudía, andando o en bestia, razón por la que este sencillo manantial jugaba un papel fundamental para personas y animales.

    La fuente de la Malena —de la Magdalena en el siglo XVI— está situada a 965 mts. de altitud, por lo que resulta la más alta del entorno y su proximidad a la cumbre de Tentudía la vincula estrechamente al santuario mariano. Se sabe que el agua de la fuente se utilizó para las obras que en este último se hicieron, pero la importancia del manantial crecía en los meses de septiembre, al coincidir en el mismo los romeros que subían desde los pueblos de Calera de León, Cabeza la Vaca y Monesterio, para afrontar desde allí el último y empinado tramo del camino.

    Dadas tales circunstancias, en 1511 los visitadores de la Orden dispusieron que se hiciera por allí un pilar de ladrillo para que en el mismo abrevaran las bestias, por ser la única fuente que había en “la comarca”. Conscientes de su importancia, en 1574 volvieron a ordenar que se reparara aquel pilar, ubicado en la huerta que más abajo existe. Pero al ser expropiado el terreno en las desamortizaciones del siglo XIX, se tallaron en la roca un par de piletas a distinto nivel —para el uso de personas y animales—, aunque no fue hasta finales del siglo XX cuando la oquedad rocosa quedó bajo el firme de la carretera que conduce a Cabeza la Vaca, tal y como está hoy. 
Ref.: Manuel López Fernández



                     

        
Acceso a Fuente La Malena
Paisaje desde Fuente La Malena

🗻 MONESTERIO

🗻 ARROYOMOLINOS DE LEÓN